Escaños en Blanco

Este partido lo llevan:ANTONIO TRUJILLO FUENTES Y ANTONIO JESUS MORENO

Fotos del partido:



Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable
El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC) es un colectivo de personas que busca conseguir que los votos en blanco tengan representación en forma de asientos vacíos (escaños y concejalías), para que los ciudadanos puedan expresar su descontento hacia los políticos que se presentan en las elecciones.
El objetivo final de este Movimiento es cambiar la Ley Electoral para que todos los votos en blanco computen en asientos vacíos. En tanto esto no ocurra el MCxVBC se presenta a las elecciones utilizando un partido-herramienta con el que se pretende dejar vacíos todos los asientos que se consigan (escaños o concejalías) ofreciendo una alternativa útil al voto en blanco.
En las anteriores elecciones el partido-herramienta fue Ciudadanos en Blanco (CenB). Sin embargo, para las próximas elecciones el partido-herramienta corresponderá a Escaños en Blanco (EB).
El MCxVBC es un colectivo ciudadano integrado por personas no profesionales de la política, voluntarios que ofrecen este servicio a la comunidad para materializar lo que el pueblo solicita. Únicamente unos pocos integrantes del movimiento se encuentran afiliados al partido-herramienta para que esta herramienta pueda seguir existiendo, siendo el grueso de los integrantes del colectivo personas sin afiliación alguna que completan las listas electorales identificándose como INDEPENDIENTES.
El MCxVBC, y por extensión EB, no tiene ideología política. Eso significa que las personas que llegan al MCxVBC abrazan cualquier ideología y, por educación y respeto a los demás, dejamos nuestra ideología en casa. Este hecho conlleva otras implicaciones como las razones para votar a EB (o a votar en blanco) son muy diversas, y ni el MCxVBC ni EB abraza alguna en particular sino todas porque son igualmente válidas para las personas que las defienden. Lo único que nos une es que el voto en blanco (computable) es un voto protesta.
Debido al carácter eminentemente social de este colectivo, no se pretende solicitar ninguna subvención para actividades de campaña electoral puesto que el dinero público no debería gastarse en estos menesteres. Todo el trabajo realizado es fruto del esfuerzo y las aportaciones realizadas voluntariamente por las personas integrantes del colectivo y simpatizantes. Por esta razón necesitamos la ayuda de personas dispuestas a colaborar con el proyecto, porque esto sólo lo arreglamos sin ellos.
¡PARTICIPA!

Razones para votar a escaños en blanco:

Razones para votar a Escaños en Blanco

“Escaños en Blanco” ha partido -y parte- de la oportunidad e incluso necesidad de fomentar y practicar el “voto en blanco” en las distintas convocatorias electorales.
El razonamiento común que en “Escaños en Blanco” nos hemos hecho es el siguiente:
En nuestra sociedad parece percibirse cada día con mayor amplitud un déficit de justicia y democracia en las instituciones políticas que produce en muchos ciudadanos rechazo de la política al uso y, con alguna frecuencia, rechazo del sistema político vigente, tal como está plasmado en las leyes y en la propia constitución; lo que les lleva, a la hora de las elecciones a los consistorios y a los parlamentos, a la abstención, el voto en blanco o el voto nulo.
Para unos actúa como motivación de su postura la corrupción, demasiado frecuente, a su juicio, y no ejemplarmente castigada y que se acerca hasta los mismos aledaños del poder. (Corrupción hoy evidenciada con toda claridad a lo largo y ancho del país en la construcción y el urbanismo).
Para otros, es la ya crónica enfermedad del paro y del trabajo precario, amén de la exclusión social a la que muchos están abocados cuando no han caído ya. Añádase la disparatada y aberrante espiral del precio de las viviendas que hipoteca toda la vida laboral de una persona.
Les mueve, asimismo, el desmantelamiento, por privatización, de determinados servicios públicos en sanidad, educación y trasportes, por ejemplo. Les inquieta la falta de atención a los problemas fundamentales de cara al futuro: contaminación y cambio climático, desertización, agotamiento de recursos no renovables, nuestra participación en las guerras exteriores y el armamentismo en que a través de la OTAN y la UE, entre otros organismos internacionales, estamos insertos.
Algunos -más bien, muchos- apuntan al déficit democrático como tal: listas cerradas en las candidaturas, estructura piramidal de los partidos políticos, opacidad de su financiación, obediencia de senadores y diputados al partido propio y no a los electores, búsqueda descarada del poder y el privilegio, abuso de las mayorías, etc.
Otros más, conscientes de que de hecho todos los pueblos y países estamos relacionados, no ven ni intención ni programas creíbles y eficaces para abordar los problemas de justicia, estrechamente vinculados a la viabilidad de la paz, que genera en el mundo la tremenda e injusta desigualdad entre ricos y pobres, entre integrados y excluidos.
Preocupa, en este sentido, la vinculación con organismos internacionales, comenzando con la Unión Europea, que generan ingente materia legislativa vinculante para nuestro país, pero nunca explicada con suficiencia y debatida con conocimiento de causa por los ciudadanos.
Un grupo numeroso de ciudadanos cree que el sistema legal vigente no ampara como es debido los derechos sociales y económicos de las personas, pueblos y colectividades; máxime, cuando se da, con apoyo de la legalidad, una defensa a ultranza de la propiedad privada ilimitada (véase, por ejemplo, el caso de las patentes farmacéuticas de tan negativa influencia entre los pobres) y de los derechos del sistema financiero (véase el añejo, pero sangrante, problema de la deuda externa). Resulta en este sentido paradigmática la dificultad de acceder hoy, en nuestro país y también en los de nuestro entorno, a una vivienda digna, a no ser hipotecado toda la vida laboral y, como consecuencia, la vida sin más (hipotecas a 30, 40 y hasta 50 años).
Todo este conjunto de razones -para unos, todas; para otros, algunas- hacen creer que es el sistema como tal el que debe reformarse y que los partidos políticos, tal como están estructurados, no pueden dar respuesta a las exigencias políticas y sociales de hoy. Y eso es lo que lleva a algunos a abstenerse en las elecciones y a otros -persuadidos de que la sola abstención puede ser tachada de irresponsable- al voto en blanco –o al voto nulo- o a elegir la candidatura que, entre todas las propuestas, le parece la menos mala.
Evidentemente, “Escaños en Blanco” opta por el “voto en blanco”, convencidos de que la mera abstención es objetivamente una dejación de responsabilidad. Cuando se nos convoca a manifestarnos sobre algo importante para la sociedad -y las elecciones lo son- nuestra respuesta debe ser clara y -así lo entendemos- la abstención no lo es –ni el voto nulo tampoco-; aunque, sin duda, ésta que entendemos como irresponsabilidad ciudadana deba preocuparnos a todos, pues es el síntoma de una atonía o fatalismo social de muchos que o desesperan de la posibilidad de que la sociedad pueda mejorar, o creen que sólo la subversión puede cambiarla, o que lo mejor es colocarse al margen y sacar el mayor provecho individual posible.
No ignoramos que muchas personas que se abstienen en las votaciones están tratando de construir al margen de las instituciones vigentes una sociedad mejor y más justa. En construir más allá e incluso por encima de lo existente estamos de acuerdo y en ello estamos también nosotros. Lo que nos atrevemos a recomendar a éstos es que también, a través del voto en blanco manifiestan su desaprobación a lo existente, pues su simple abstención siempre resultará cuando menos confusa.
En cuanto a los que eligen “como mal menor” a lo menos malo, solamente recordarles que situarse en esa zona de tibieza entre lo frío y lo caliente puede resultar “el mal mayor” pues colabora a perpetuar indefinidamente los fallos y deficiencias del sistema.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Gracias a Blogger | Disfrute de la web
Chat gratis